jueves, 13 de octubre de 2011

Programa para México: Por una Política Exterior con Rumbo.



Programa para México:
 Por una Política Exterior con Rumbo.





CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES






Septiembre 2011





Programa para México:
Por una Política Exterior con Rumbo

Durante casi doce años, la política exterior de México ha carecido de rumbo. Las ocurrencias y la improvisación han convertido el quehacer internacional del país en una actividad rutinaria y vacía. Se han perdido espacios entrando en conflictos inéditos con gobiernos de América Latina, con los que históricamente se tenían relaciones de cooperación y solidaridad. Hacia el norte, se ha tensionado de manera innecesaria una relación inevitable a la que nos obligan tres mil kilómetros de frontera con la nación más desarrollada del mundo.
La falta de oficio al más alto nivel, nos ha alejado de los grandes reacomodos que se han dado en la nueva arquitectura mundial. El rezago es evidente, en especial cuando se observan los vacíos acumulados. Un diseño monotemático, carente de iniciativas, ausencias notables y un encono inexplicable, han conducido a un aislamiento que debe romperse con una política exterior activa, que recupere los espacios perdidos con un alto costo para México.
La política exterior de México se ha distinguido por regirse por principios básicos, consagrados constitucionalmente, los cuales dan sentido a nuestras decisiones internacionales; impulsan la vocación pacifista de México y nos han permitido como Nación ejercer un liderazgo indiscutible en temas sustantivos del ámbito mundial.
Estamos conscientes de que en la era de la globalización la política exterior es estratégica para preservar nuestra soberanía y promover nuestro desarrollo. La interdependencia y la integración regional, los retos nuevos y tradicionales a la seguridad, la violencia generada por el crimen organizado en sus múltiples vertientes y el activismo de diversos actores distintos al Estado, son factores que demandan políticas, posicionamientos y acciones sólidas por parte de nuestro Partido.
El próximo gobierno Priísta velará porque en materia de política internacional su desempeño sea un ejemplo de consistencia ideológica y contribución a las mejores causas políticas y sociales de nuestro país y de la humanidad.



Nuestras relaciones estratégicas
México es el lugar de convergencia del norte y el sur del Continente americano, y colinda con el mar Caribe y los océanos Pacífico y Atlántico. El objetivo central de la política exterior de México debe ser la diversificación, la cual debe procurarse a partir del aprovechamiento de nuestra ubicación geográfica privilegiada.

Relación de México con el Mundo
I.               América del Norte: Estados Unidos

*      La relación inevitable con el vecino del norte siempre debe estar sujeta a un proceso de adecuación a los distintos estadios de la política de ambos países.
*      Es inevitable buscar soluciones a los temas vinculados con la migración, la siguiente etapa del TLCAN, los problemas históricos del medio ambiente y la distribución de agua en la frontera.
*      Será vital que México siga especialmente de cerca el desarrollo de las políticas migratorias, pues el reciente recrudecimiento de éstas en contra de la población migrante, tanto a nivel local como federal, puede llegar a afectar negativamente a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos. Nuestro país debe encontrar formas de garantizar que dichas políticas no violen las garantías y los derechos humanos de sus ciudadanos en el exterior.
*      En materia de seguridad, profundizar en el diseño de formas de medir los resultados de la Iniciativa Mérida, y continuar subrayando que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una “responsabilidad compartida”. Lo esencial es construir un clima de confianza que permita el intercambio de inteligencia e información confidencial. Asimismo, se debe continuar el esfuerzo por sancionar el lavado de dinero, evitar el tráfico de armas y de precursores químicos a México, buscando que las autoridades estadounidenses implementen  leyes  en la materia.

*      En la relación con Estados Unidos se debe fomentar la interacción entre actores, tales como gobernadores, empresarios y formadores de opinión, tanto mexicanos como estadounidenses, para encontrar nuevas áreas de cooperación mediante canales no tradicionales de comunicación.

*      La población mexicana en Estados Unidos cuenta con varias limitantes al momento de querer tener influencia política. La gran mayoría son indocumentados, se encuentran dispersos y es difícil su organización también por el hecho de que no hablan inglés, lo que dificulta su asimilación y participación en el sistema político estadounidense. La comunidad mexicana es muy heterogénea, por lo que no existe una agenda nacional unificada. Los consulados y la Embajada deben buscar acercarse a estas comunidades dentro de sus circunscripciones, fungiendo como el canal entre las necesidades de su población y las autoridades estadounidenses correspondientes. Sin embargo, para este propósito se deben establecer vínculos estrechos con las organizaciones hispanas, tanto nacionales como locales. A éstas corresponde asumir el liderazgo frente a las autoridades estadounidenses, tarea que los consulados y la Embajada deben evitar realizar en forma directa.

II.              América del Norte: Canadá

*      Se deben explorar formas de cooperación y continuar con los tenues esfuerzos de integración trilateral propuestos, superando las fricciones generadas por la introducción de visas.

*      La introducción de los requerimientos de visas para ciudadanos mexicanos, difícilmente podrá ser revertida. Sin embargo, ambos gobiernos podrían trabajar en la flexibilización del visado, posiblemente reduciendo su costo y facilitando el tránsito de viajeros frecuentes y empresarios.

*      El ámbito de la seguridad también podría ser abordado por ambos países, fomentando la capacitación en seguridad de fronteras, así como en la implementación de reformas al aparato de justicia.

*      Se debe incrementar el programa de trabajadores temporales, prestando especial atención a la protección de los derechos humanos de dichos trabajadores. Los consulados tienen que acercarse a ellos y vigilar que las condiciones laborales sean adecuadas.

*      Se debe promover el intercambio comercial, la inversión y el turismo.

III.            América Central y el Caribe

*      El objetivo principal debe ser el recuperar el trato especial que históricamente ha tenido México con esta región. Es importante otorgar asistencia en temas de interés común (comercio, agricultura, migración ilegal, narcotráfico y crimen organizado), así como en asuntos ligados al desarrollo en general. Asimismo, México debe retomar el control de su frontera sur y vigilar la actuación de las autoridades mexicanas en el trato hacia los migrantes.

*      Se debe actuar con celeridad para minimizar las tensiones con el Caribe, restableciendo un diálogo respetuoso con Cuba y otros países con los que se han tomado medidas intervencionistas en sus decisiones internas.

*      Es importante rescatar la relación con las naciones anglo y franco parlantes, aprovechando las representaciones diplomáticas mexicanas en varios de estos países y por medio de programas de asistencia técnica, por ejemplo, en materia de prevención de desastres naturales, salud y educación. Las Reuniones Cumbre México – Caricom deben  fortalecer el acercamiento político con la región caribeña.

*      México debe otorgar la debida atención a la frontera sur, tanto en materia de crimen organizado y narcotráfico, como de trata de personas y migración. Nuestro país debe desarrollar la capacidad de controlar el flujo migratorio hacia el territorio nacional, al mismo tiempo que asegura el respeto a los derechos humanos de los migrantes, particularmente por parte de  autoridades nacionales.

*      Dada la situación crítica por la que atraviesan los países Centroamericanos, es importante continuar colaborando con la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, especialmente en temas de flujo de armas, trata de personas y secuestro de migrantes. México debe retomar su interés por asistir a la región como lo hizo durante los años noventa, en especial si se considera que la solución de muchos de sus problemas requieren de responsabilidades compartidas.

*      De forma similar, hay que intensificar la participación dentro de SICA, buscando la cooperación de terceros socios potenciales (ej. países europeos), e impulsando los principios tradicionales de la política exterior (ej. solución pacífica de controversias, cooperación internacional para el desarrollo y lucha por la paz y seguridad internacional).

*      Sería recomendable estimular la actuación de los mecanismos de concertación política y apoyo económico, tales como la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, y la Unión Europea.

*      Se debe apoyar el desarrollo de la región más allá de los asuntos de seguridad. Por esta razón, será recomendable que se fortalezcan las relaciones comerciales y educativas con Centroamérica y el Caribe.

*      Recientemente, la región ha empezado ha recibir apoyo por parte de otras naciones latinoamericanas. México debe impulsar estos esfuerzos, al mismo tiempo que busca un mayor involucramiento de Estados Unidos, tanto económicamente, como en materia de difusión, de asistencia técnica y de acercamiento político.

IV.           América del Sur

*      Se debe buscar un acercamiento a la región aprovechando el nuevo escenario político, encontrando asuntos políticos, económicos y sociales de interés común.

*      Retomar el interés por la cooperación Sur-Sur, en la cual están ocupados la mayoría de los países de esta región. México puede encontrar nichos importantes de comercialización de productos. Esta actitud contribuiría a modificar la impresión de que desdeñamos la relación con América Latina.

*      Adicionalmente a la materia comercial, México puede acercarse a la región por medio de iniciativas de cooperación en temas como: gobernabilidad global, derechos humanos, seguridad y justicia, reforma democrática de instituciones y organizaciones internacionales, y hasta en temas de medio ambiente y cambio climático.

*      Al igual que con Centroamérica, la relación debe fortalecerse en el ámbito económico y cultural/educativo.

*      Se debe buscar profundizar la relación con Brasil, con fórmulas alternativas a un Tratado Comercial, sobre el cual en ambos países hay dudas reales.

*      Los mecanismos de concertación regional deben aprovecharse en temas de negociación con Estados Unidos, la Unión Europea y China.

V.             Asia

*      México debe continuar participando activamente en los foros regionales como miembro de la Cuenca del Pacífico, así como buscar fortalecer la presencia de productos y empresas mexicanas dentro de los mercados asiáticos en crecimiento. Asimismo, se debe buscar la atracción de inversiones de las potencias asiáticas a México.

*      México debe intensificar su participación en APEC, el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, y el Foro Parlamentario Asia Pacífico. Éstas no sólo son un vehículo para promover el comercio y la inversión bilateral, sino que ayudan a crear un sentimiento de comunidad con países que de otra manera, estarían muy alejados de México.

*      Se deben crear vínculos más fuertes con Australia, India e Indonesia, potencias medias regionales con un peso económico significativo. Con la India, debe darse continuidad a la relación de alto nivel de los años recientes, favoreciendo la “asociación privilegiada” otorgada al México en el 2007.  México es el principal socio comercial de Australia en América Latina, y recientemente se iniciaron las consultas de alto nivel. La agricultura y la minería en especial pueden verse beneficiadas por la inversión australiana, así como el turismo y la educación.

*      La República de Corea del Sur puede ser una importante inversionista en nuestro país (especialmente en tecnología), así como un valioso aliado en asuntos multilaterales tales como la reforma de las Naciones Unidas, donde las posiciones de ambos países son cercanas. México puede intensificar su relación, por ejemplo, continuando su participación en las negociaciones multilaterales sobre el problema intercoreano. 

*      Con Japón deben continuarse las negociaciones para incrementar el comercio bilateral y la inversión, especialmente en infraestructura, industria automotriz y tecnologías limpias. México debe aprovechar la oportunidad que representa la reconstrucción de este país después de los desastres naturales que sufrió, pues se generará una fuerte demanda de productos que México puede surtir.

*      En el caso de China, se ha propuesto intensificar el diálogo como países emergentes. Económicamente, se debe empujar por un mayor acceso de productos mexicanos al mercado chino, así como buscar inversiones chinas en nuestro país. El gobierno mexicano debe proporcionar mayor apoyo a empresarios mexicanos, que muchas veces por falta de recursos y/o información, no pueden acercarse a esta oportunidad. Además, se debe incrementar la cooperación científico-técnica, particularmente en agrociencias, pesquerías, educación superior, salud y recursos hídricos.

*      El Grupo de Alto Nivel México-China y los Foros Permanentes de Diálogo entre el Congreso Mexicano y la Asamblea Popular China,  deben continuar fortaleciendo los vínculos económicos y políticos entre ambos países. Asimismo, las “ciudades hermanas” en México y China pueden contribuir a mejorar la relación, reduciendo las tensiones debidas a la rivalidad que existe entre los países por el acceso al  mercado estadounidense. Por medio de estos vínculos políticos y constante contacto entre las partes, se puede mejorar la cooperación en operaciones contra el crimen organizado y  la piratería, en la eliminación de la protección arancelaria china que se opone a lo establecido por la OMC y a resolver de manera diplomática las demandas por dumping.

*      Las relaciones con China podrían verse beneficiadas de un nuevo sistema de visas para ciudadanos chinos. El facilitar el trámite para la obtención de visas, así como campañas culturales y educativas por parte de la Embajada, fomentarán el turismo y el conocimiento de nuestro país en China.

*      En general, se requiere la profesionalización de los cuerpos diplomáticos presentes en representaciones asiáticas, para que exista un mayor entendimiento de la “diplomacia oriental”. Igualmente, debe “des-comercializarse” la relación con estos países y aprovechar los mecanismos existentes para impulsar la imagen de México en la región.

VI.           África y Medio Oriente

*      Apoyar el desarrollo de la región dentro de los foros multilaterales, formando vínculos con estas naciones dentro de las organizaciones internacionales.

*      Debido a que la falta de recursos presupuestarios dificultan la presencia física de representaciones mexicanas en el continente, México deberá tener una presencia significativa a través de los diferentes foros multilaterales, para promover y apoyar iniciativas que busquen aminorar los problemas de esta región.

*      Asimismo, se pueden intensificar relaciones a través de sus organizaciones subregionales y regionales, como la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

*      Dentro de lo posible, México debe buscar vínculos especialmente con países claves de la región, como Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Egipto.

VII.          Europa

*      Es evidente que la relación México-Europa es una de las menos aprovechadas por México. Por lo tanto, se debe hacer uso pleno de los vínculos existentes en materia de comercio exterior y profundizar la relación política, especialmente en foros multilaterales.

*      Es cierto que la prioridad que la Unión Europea otorga a los Estados de Europa del Este es considerable, y que por lo tanto México tiene una fuerte competencia al intentar ingresar a este mercado, a pesar del TLC. Sin embargo, también muchas PyMES mexicanas no han buscado participar en los programas de apoyo que les facilitarían el hacer negocios con esta región. Al igual que ocurre en el caso del comercio con Asia, estas pequeñas y medianas empresas siguen la costumbre de exportar a un mercado conocido y cercano (Estados Unidos). El gobierno mexicano debe crear mejores esquemas de apoyo para un mejor aprovechamiento de la relación.

*      México también podría aprovechar el interés que tiene la Unión Europea en sectores clave mexicanos (petroquímica y electricidad), así como utilizar a México como trampolín para entrar al mercado estadounidense.

*      En el ámbito político, se deben fortalecer los lazos con las principales potencias, en particular reparar la relación con Francia. Se deben buscar coincidencias en temas relevantes de la agenda internacional para negociarlos de manera conjunta (especialmente frente a Estados Unidos), como lo son el cambio climático, la biodiversidad, el desarme y la no proliferación, la reforma de la Naciones Unidas y los derechos humanos.

*      Igualmente, debe fomentarse la asistencia por parte de la Unión Europea en temas de seguridad pública y aplicación de la ley, tanto dentro del Diálogo Sectorial sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia, como dentro de foros multilaterales.

*      También debe buscarse una mayor cooperación científica y tecnológica, particularmente en temas como biotecnología, nanotecnología y medio ambiente, dentro del marco del Acuerdo en Ciencia y Tecnología.

VIII.            Organismos Multilaterales

*      Se debe recuperar el activismo, la capacidad de iniciativa y los espacios en este ámbito, tanto a nivel regional como global.

*      Estos foros ayudan a México a formar vínculos con naciones remotas geográficamente, con las cuales por falta de recursos no se puede tener presencia física (como en el caso de África o algunos países de Asia), apoyándolas en temas vitales para su desarrollo.

*      México puede ser un factor de atracción de recursos para atender los llamados “viejos temas” como subdesarrollo, hambrunas, pobreza extrema, así como los de “nueva generación” como cambio climático, crimen organizado y ayuda humanitaria.

*      México puede promover una Cumbre de Jefes de Estado con el apoyo de ONU para discutir una estrategia común contra el crimen organizado. Previamente, debería concertarse una posición latinoamericana y caribeña.

*      Es prioritario que el  gobierno actual presente la candidatura de México al Consejo de Seguridad en tiempo y forma, para que ocupe un asiento no permanente en el próximo sexenio. Asimismo, se tienen que reforzar los vínculos con organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

*      México debe utilizar su posición dentro de la Organización de Estados Americanos para empujarla hacia una mayor actividad regional, principalmente en asuntos relacionados a la lucha contra la corrupción, el combate a las drogas y el crimen organizado, las elecciones democráticas, la defensa de los derechos humanos, la protección a la propiedad intelectual, y el fortalecimiento de los órganos de justicia. Es importante que esta Organización recupere su relevancia después de los acontecimientos en Honduras.

Estructura de la Formulación de la Política Exterior
Secretaría de Relaciones Exteriores: Reformas Internas

*      Se debe instrumentar una profunda reforma administrativa que revitalice al Servicio Exterior, que combata la ineficiencia y el mal uso de recursos, que efectivamente proteja a nuestros connacionales en el exterior, que impulse la imagen de México en el ámbito internacional y que promueva la diversificación del comercio nacional en el exterior.

*      Es necesario modernizar la estructura interna de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la de embajadas y consulados. Igualmente, se requiere, una actualización de los mecanismos de promoción, haciéndolos más transparentes y con mayor base en los méritos académicos y desempeño laboral.

*      La Secretaría de Relaciones Exteriores debe disponer de mecanismos ágiles de comunicación, que permitan el intercambio de información oportuna y actualizada, especialmente en momentos de crisis. Esta modernización es aún más urgente en las oficinas en el exterior.

*      Es prioritario devolver a la Secretaría de Relaciones Exteriores un espacio con pesos específicos en las decisiones que involucren asuntos del orden internacional. Actualmente las dependencias del ejecutivo, y aún los estados y municipios, realizan actividades en coordinación con la Cancillería. Urge en especial se respeten los mecanismos de coordinación efectivos en temas de la agenda internacional con implicaciones en seguridad nacional.

*      La Secretaría de Relaciones Exteriores debe recuperar incidencia en áreas de comercio exterior, como ocurre en muchos países, creando una “Secretaría de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.” De esta manera, se buscaría que los proyectos y programas en la materia fueran formulados por expertos tanto en el aspecto técnico (aduanas, aranceles, cuotas, etc.), como en el político y social.

*      La red consular debe ser ampliada, dotándole los instrumentos necesarios para que realicen con efectividad las labores de protección, acercamiento con los medios de comunicación locales y regionales para fortalecer una imagen respetada de México, promoción de inversiones y acercamiento con centros de reflexión.

*      México está sub-representado en el exterior. El número de embajadas es mucho menor en comparación con otros países. Dicha representación debe aumentar, en especial en áreas estratégicas.

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